lunes, 26 de noviembre de 2012

Empresas Venezolanas Proyectan Aumento Salarial De 26,57% En 2013

Las empresas venezolanas aumentarán sus salarios en un promedio de 26,57%, durante 2013, según un estudio de presupuestos salariales realizado por la firma especializada en Gestión de Recursos Humanos, PGA Group, donde participaron 108 organizaciones de los sectores más importantes de la economía.

El trabajo de PGA igualmente revela que los incrementos previstos tienen un piso de 12,56%, básicamente en línea con la inflación proyectada por el Banco Central de Venezuela en el Presupuesto 2013, y un techo de 29,55%.

El sector que proyecta un aumento promedio más elevado de sus remuneraciones es Banca y Seguros, con una media máxima de 27,44%. En el otro extremo, el área de negocio que menos incremento salarial prevé es Retail, con una media de 23,67%.

Los sectores Consumo Masivo, Farmacéutico y Salud, Retail y Tecnología prevén una media porcentual de aumentos salariales inferior a 2012, mientras que Banca y Seguros, Manufactura, Medios y Publicidad y otros suponen aumentar las remuneraciones en mayor proporción que en este ejercicio.

De acuerdo con el registro histórico de las proyecciones, la tendencia a la baja de la Inflación ha tenido su impacto en la determinación de los incrementos en este año. En noviembre de 2011, la firma PGA Group registró una previsión promedio de aumento de 29,51% al cierre de 2012; pero una actualización realizada en agosto pasado, reveló que la estimación había bajado a 27,31%.

Obviamente, los aumentos proyectados están íntimamente vinculados a las expectativas inflacionarias. Según el sondeo de PGA Group, la totalidad de las compañías encuestadas esperan un rebote inflacionario en 2013. La inflación anual esperada por las empresas promedió 28,04%.

Conviene resaltar que el sector que espera la inflación más elevada al cierre de 2013 es Banca y Seguros, con una estimación de 28,61%, seguido de Retail que espera un Índice Nacional de Precios cerrando en 28,60%. El sector más optimista en esta materia es Manufactura, que espera un aumento de precios para el ejercicio de 23,80%.

POR CARGOS

Cuando se miran los resultados del estudio por estructura de cargos, la conclusión que salta a la vista es que las empresas buscarán reforzar la estructura salarial de sus profesionales y gerentes medios, aún cuando los porcentajes de incremento lucen, en general, bastante equilibrados.

De acuerdo con la data de PGA Group, los Gerentes Generales recibirán un incremento promedio proyectado de 23,78%, inferior a la media de 2012, que se ubicó en 25,65%. Los Directores tendrán un aumento promedio de 24,30%, también inferior al presente ejercicio.

Para los Gerentes de Área se proyecta un aumento promedio de 25,01%; para los profesionales de 26,28%; los empleados de soporte administrativo verán sus remuneraciones crecer en una media de 25,98% y la nómina diaria o obtendrá 24,50%, un aumento que, según lo reflejan fuentes gubernamentales, puede ser equivalente al alza del salario mínimo en 2013.

Fuente: http://altag.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting